Cidades sustentáveis e mudanças climáticas

Desenvolvimento urbano
-Regional América Latina-
PAÍSES
-Regional América Latina-, Brasil, Colombia, Ecuador, Peru
DATAS
09/12/2015 - 31/12/2021
ORÇAMENTO TOTAL
€ 104 868 000
CONTRIBUIÇÃO LAIF
€ 4 368 000
SETOR
Desenvolvimento urbano
TIPOS DE APOIO
Assistência Técnica
FOLHA DE PROJETO:
DESCRIÇÃO

A ação da LAIF está incorporada no programa "Cities with a Future", lançado pela CAF para acompanhar políticas para desenvolvimento urbano sustentável na América Latina e promover uma abordagem integrada de vários setores para o desenvolvimento urbano a fim de responder melhor aos desafios enfrentados pelos governos locais. O programa ajuda a estruturar um diálogo com as cidades sobre quatro questões principais: desenvolvimento urbano inclusivo, transformação produtiva, sustentabilidade ambiental e fortalecimento e segurança institucional. Na estrutura do programa, o primeiro passo para a implementação inclui a assistência técnica (diagnóstico e prioridades) financiada através de uma concessão, levando a investimentos como uma segunda etapa. A ação tem dois componentes: linha de crédito e assistência técnica.

RESULTADOS
  • A empresa de crédito financiará dois projetos de investimento urbano classificados como relacionados ao clima (mitigação ou adaptação) na América Latina.
  • O Programa de assistência técnica fará o acompanhamento dos governos locais na definição de estratégias urbanas de baixo carbono e resistentes às alterações climáticas para reduzir as emissões de gases de efeito estufa e também na definição de ferramentas (diagnóstico de vulnerabilidade) e medidas para reduzir sua vulnerabilidade aos impactos da mudança climática.
PARCEIRO PRINCIPAL DE FINANCIAMENTO
PARCEIROS CO-FINANCIADORES
CONTRIBUTION TO SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS
PUBLICATIONS

Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático y Plan de Adaptación para la ciudad de Loja, Ecuador. Resumen ejecutivo 

November 08, 2021

El objetivo del estudio consiste en la identificación de medidas de adaptación frente al cambio climático en la ciudad de Loja (provincia de Loja, Ecuador) con base en un análisis de vulnerabilidad y riesgo climático sectorial y zonal, considerando las dimensiones ambiental, económica y social. Con ello se persigue fortalecer la resiliencia de la ciudad de Loja ante eventos hidrometeorológicos extremos derivados del cambio climático y la variabilidad climática, facilitando una adecuada planeación que minimice la vulnerabilidad y el riesgo final sobre las personas, su modo de vida y el medioambiente. El estudio se enmarca dentro del programa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático en América Latina. Esta iniciativa de la Unión Europea, implementada por la AFD – Agencia Francesa de Desarrollo y CAF , tiene como objetivo la promoción de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de países de América Latina.

Índice de vulnerabilidad al cambio climático y plan de adaptación para la isla de Santa Cruz de Galápagos, Ecuador. Resumen ejecutivo

November 08, 2021

El objetivo del estudio consiste en la identificación de medidas de adaptación frente al cambio climático en la isla de Santa Cruz (provincia de Galápagos, Ecuador) con base en un análisis de vulnerabilidad y riesgo climático sectorial y zonal, considerando las dimensiones ambiental, económica y social. Con ello se persigue un aumento final de la resiliencia insular ante eventos hidrometeorológicos extremos derivados del cambio climático y la variabilidad climática, facilitando la adecuada planeación para minimizar la vulnerabilidad y el riesgo final sobre las personas, su modo de vida y el medioambiente. El estudio se enmarca en el programa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático en América Latina. Esta iniciativa de la Unión Europea, implementada por la AFD – Agencia Francesa de Desarrollo y CAF tiene como objetivo la promoción de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de los países de América Latina.

Índice de riesgo al cambio climático y plan de adaptación para la ciudad de Trujillo, Perú. Resumen ejecutivo 

November 08, 2021

El estudio Índice de riesgo al cambio climático (IRCC), en la ciudad de Trujillo (Perú), se desarrolló bajo la iniciativa LAIF sobre ciudades y cambio climático de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y la protección del medioambiente en América Latina. El estudio, implementado por CAF y la AFD – Agencia Francesa de Desarrollo, se centró en la identificación y priorización de medidas concretas de adaptación, a partir de la evaluación de riesgo para los peligros de déficit hídrico, inundación por desbordamiento del río Moche, inundaciones por huaicos1, e inundación y erosión costera. El estudio incluye la estimación del IRCC y la elaboración de un Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC), los cuales se realizaron para el área metropolitana de Trujillo y la cuenca hidrográfica del río Moche. El IRCC sintetiza los resultados del riesgo y sus componentes (peligros priorizados, vulnerabilidad y exposición de acuerdo con el AR5 del IPCC). Luego, a partir de los resultados, se estructuró el PACC, los tres programas para la adaptación del territorio, una hoja de ruta y las recomendaciones para la implementación.

Índice de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la ciudad de La Paz, Bolivia. Resumen ejecutivo 

El presente documento recoge los resultados del estudio “Índice de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la ciudad de La Paz (Bolivia)” realizado para el municipio de La Paz en el marco del programa LAIF de la Unión Europea-AFD-CAF, sobre ciudades y cambio climático. Este programa tiene como objetivo estratégico apoyar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades de América Latina. El estudio se centra en la identificación y priorización de medidas de adaptación frente al cambio climático, a partir de la evaluación del índice de vulnerabilidad agregado actual y futuro, asociado al efecto del cambio climático, en el municipio de La Paz.